Se han convertido en trending topic en el universo de la estética, pero pocas personas saben qué son los exosomas y para qué sirven. En Centro Integral Método FIVE by Sonia Lucena, te lo explicamos y te animamos a conocerlo en nuestras instalaciones.
De manera coloquial y comprensible, se podría decir que lo que son los exosomas son una especie de intermediarios. Los mensajeros que transportan información biológica de una célula a otra para que se active. Se trata de pequeñas vesículas extracelulares (por eso se denominan exosomas) provistas de proteínas, ácidos nucleicos (ARN y ADN ) y lípidos.
Su aplicación inicial se ha centrado en medicina, especialmente en dermatología tratando patologías como la dermatitis atópica o la psoriasis. Sin embargo, ha sido relativamente reciente su incipiente uso en el área médico estética. Concretamente, en 2020 se comenzaron a utilizar exosomas en el área de medicina estética.
Actualmente sus beneficios están ampliamente reconocidos:
- Aumenta la producción de colágeno y elastina
- Inhibe la hiperactividad de los melanocitos (células responsables de la melanina, causante de la pigmentación de la piel)
- Tienen efecto antinflamatorio.
- Incluso reduce los edemas de recuperación tras tratamiento.
Gracias a todos estos beneficios, se han posicionado como una opción más dentro de la medicina regenerativa que ralentiza el proceso de envejecimiento.
Cómo se aplican los exosomas
La aplicación de exosomas se realiza a través de una vía o conducto para que el producto pueda penetrar. De uso tópico, es el complemento perfecto a la radiofrecuencia fraccionada, el láser o la mesoterapia (entre otros). Aplicar exosomas brinda la posibilidad de profundizar más en el momento de la realización de una radiofrecuencia fraccionada, ya que calman la reacción cútanea. De esta forma, el paciente ve resultados evidentes porque se puede incidir con más intensidad en el tratamiento.
Para aquellas personas que son reacias a los tratamientos pinchados por miedo a la reacción de la piel, el trabajar con exosomas o células madre como complemento les reduce el miedo. Ayudan en la regeneración de la piel y calma la reacciones adversas.