Desde que nacemos, pediatras y médicos insisten en cuidar la alimentación para preservar el desarrollo cognitivo en los primeros años. De adultos, la alimentación sigue ejerciendo un papel fundamental sobre nuestro cerebro, especialmente la memoria. Por ello, hoy ponemos el foco en los alimentos que cuidan del cerebro para poder disfrutar de nuestra memoria a pleno rendimiento.
Nuestro cerebro necesita una fuente constante de energía porque no tiene la capacidad de almacenamiento como otros órganos de nuestro cuerpo. Eso significa que requiere glucosa, pero cuidado, porque no todos los azúcares sirven. Según diversos estudios, los alimentos de bajo índice glucémico mejoran la atención, memoria y capacidad funcional. Por el contrario, los alimentos ricos en azúcares simples tienen relación directa con dificultades de concentración y atención.
De la misma manera, un exceso de grasas saturadas también se asocia con un deterioro de los procesos cognitivos, un escenario que puede prevenirse con la ingesta proporcionada de grasas saludables como los ácidos grasos omega 3 y 6. También beneficia a nuestro cerebro la ingesta de vitaminas de grupo B, hierro y yodo, que tienen función neuroprotectora. Y, por supuesto, vitaminas antioxidantes como las del grupo A y C, porque previenen el daño oxidativo.
Alimentos que cuidan del cerebro
Llevado a la práctica, esto se traduce en alimentos como vegetales de hoja verde, legumbres, pescados, frutas, frutos secos y otros derivados animales. Ejemplos prácticos serían:
- Huevos. Son una gran fuente de vitaminas de grupo B, especialmente B7, que regula las comunicaciones del cerebro con el resto del cuerpo.
- Lentejas. Fuente de minerales esenciales para el funcionamiento cerebral como calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, potasio y selenio.
- Acelgas. Cuidan de la salud de los neurotransmisores con un extra de vitamina B9.
- Aguacates. Esta fruta contiene por sí sola unos 2,7 mg de vitaminas B, además de ser una gran fuente de grasas saludables.
- Nueces. Si tienen fama, es por algo. Cuidan de nuestra memoria a golpe de omega 3 y, además, actúan como antidepresivo natural.